EL VALLE SUR
Tour de medio día
Situado al sur del Cusco, a una altitud de 3.200 metros de altitud, el Valle Sur ofrece una variedad de interesantes lugares históricos a comenzar del impresionante sistema de andenería con hermosas fuentes ideadas por los Incas en Tipón. Las Puertas Incas del Cusco y la Iglesia Colonial de Andahuylillas serán ocasión privilegiada para confirmar el gusto a la monumentalidad en diferentes épocas y culturas.
Tipón -
Escondido entre las montañas del Valle Sur, este sitio arqueológico representa un intento magnífico de la ingeniería hidráulica inca. La presencia de muchos niveles de terrazas, las fuentes con sus extensos canales de agua, la presencia de un camino inca, así como la evidencia de un sitio sagrado dotado de un Intiwatana (roca especialmente tallada para los cálculos astronómicos) hacen de Tipón un lugar de gran interés.
Las Puertas Inca del Cusco –
Su monumentalidad es absolutamente llamativa. Eran las puertas de acceso al valle donde se encontraba la Capital del Imperio, Cusco, y por eso tenían a la vez una función de control y defensa. Es hermoso observarlas en el conjunto, con el camino real inca –todavía visible- que cruzaba las puertas y se dirigía hacia los límites lejanos del Imperio.
Andahuaylillas -
Considerada como la Capilla Sixtina del mundo andino, esta pequeña iglesia es una verdadera joya del arte colonial peruano. Fue construida a comienzos del siglo XVII sobre cimientos incaicos, por el sacerdote Juan Pérez de Bocanegra (1698-31). La integración cultural vista desde aquí merece ser subrayada con el mismo énfasis que su valor artístico.