LAS CHULLPAS DE SILLUSTANI
TOUR DE MEDIO DÍA
Luego de haber tomado nuestro desayuno saldremos del hotel para visitar el antiguo cementerio de Sillustani que vino a ser famoso por sus majestuosas Chullpas, hermosas y estilísticamente detalladas torres funerarias que fueron construidas hace muchos siglos para conservar las momias de los antiguos señores del área del Titicaca. Sillustani se encuentra a una altitud de 3,840 metros y el sitio pre-inca e Inca se encuentra ubicado a 35 km de distancia de la ciudad de Puno. El tour de medio día terminará con el retorno al hotel.
Sillustani es un cementerio pre-hispánico que se encuentra en una pequeña península abrazada por la laguna de Umayo. Las tumbas de Sillustani son llamadas Chullpas y resultan ser torres funerarias construidas entre los siglos XIII y XVI por la gente local, el pueblo Qolla. La construcción de las torres funerarias fue interrumpida abruptamente al comenzar la época colonial. Gracias a su posición única, Sillustani ofrece unas vistas maravillosas sobre la laguna de Umayo.
Muy recientemente –en el Noviembre del 2011- los arqueólogos han sacado a la luz en Sillustani los cuerpos de 44 niños que se cree que fueron sacrificados entre 600 y 700 años atrás.Los cuerpos fueron encontrados en pareja y acomodados alrededor de una torre funeraria. Cada niño fue sepultado adentro de una cesta y con una piedra volcánica apoyada sobre el pecho; animales y ofrendas de comida se encontraron en los alrededores inmediatos. Los arqueólogos creen que los niños fueron sacrificados durante un periodo de conflictos entre la cultura Qolla –que dominaba la región en ese periodo- y un enemigo local.
Después descenderemos al pueblo de Chiquisca (1878 msnm), lugar donde pernoctaremos, Durante el descenso veremos que el paisaje estará dominado primero por el Ichu –un pasto alto andino- y después por el bosque seco, en general a medida que se desciende el paisaje se vuelve árido y la temperatura se eleva, esta aridez es compensada por la presencia de riachuelos permitiendo el desarrollo de vegetación a su alrededor dando lugar a la presencia de oasis. Estas condiciones de agua y calor son aprovechadas por la gente local para el cultivo de ciertos frutos como la caña de azúcar y la consecuente producción de alcohol de caña, por supuestos a niveles artesanales.