Caminata a Vinicunca
(El Cerro Colorado)
Caminata de día entero
La caminata se desarrolla en un hermoso y verde valle andino dominado por el majestuoso nevado del Ausangate que con sus 6372 metros de altitud viene a ser la cumbre más alta del sur peruano. Pequeños grupos humanos, pastores andinos que se ocupan de sus animales – llamas y alpacas – pueblan el valle y constituyen un precioso aporte cultural a la belleza paisajística del valle. Solo entrando más y más en el territorio y alcanzando altitudes casi extremas -5000 metros sobre el nivel del mar- veremos las primeras señales de las variedades cromáticas que caracterizan la zona del Cerro Colorado.
Alcanzada la meta y con el Cerro Colorado frente de nuestros ojos contemplaremos la increíble vista - a 360 grados - que se goza sobre los Andes y especialmente sobre el nevado Ausangate que se para frente de nosotros.
ITINERARIO
Un carro privado los recoge de su hotel a las 5:45 am para dar inicio a un viaje de aproximadamente 3.5 horas. Dejado el carro damos inicio a una caminata de 3-4 horas –dependiendo del paso que preferimos- hasta a llegar a la meta. Estamos equipados de un box lunch energético que podremos consumir a lo largo de la caminata. Llegados al Cerro Colorado nos tomamos una hora para gozar de todas las vistas posibles y descansar un poco antes de tomar la vía del retorno. De regreso al carro –aproximadamente 5:00 pm) tomamos la ruta para volver al Cusco (el carro privado nos deja en nuestro hotel) llegando alrededor de las 8:00 pm.
QUE ES LO QUE INCLUYE
- Transporte con carro privado y gastos de transporte
- Un guía especializado en caminatas
- Un box lunch energético + snacks
- Un kit de primer auxilio y oxigeno
NOTA: están disponibles caballos para facilitar la subida al Cerro Colorado. Los caballos no están incluidos y tienen un costo extra.
NOTA IMPORTANTE
Se trata de una caminata relativamente difícil debido especialmente a la altitud que se alcanza: asciende de los 4300 hasta a los 5000 metros. La caminata misma es de 16 km aproximadamente y se caracteriza por ser una pendiente gradual en un amplio valle andino. Por estas razones es importante que los caminantes estén preparados físicamente y que hayan consultado con un doctor la factibilidad de la caminata. También se hace necesario –antes de la caminata- un periodo de aclimatación en Cusco (o en un lugar de altitud similar) de al menos 2-3 días.
El Nevado del Ausangate (6372 m.)